Logo liceoDMP 2024

Fuente : asiquim.cl

La estrecha relación que pueda existir entre una industria y el área educativa es la garantía de que en el futuro se puedan contar con profesionales más capacitados y relacionados con el área. Desde ASIQUIM siempre ha promovió la relación entre liceos técnicos y empresas socias a través de charlas, visitas a las plantas y actividades que le permitan a los estudiantes conocer de primera mano la industria.

La Asociación ha trabajado estrechamente desde hace muchos con el Liceo Técnico Domingo Matte Perez de Maipú, institución de la cual egreso David Sepulveda, alumno que al culminar sus estudios de 4to medio viajo a Alemania como parte de un programa de SOFOFA que permite que un grupo de alumnos conozca y realicen prácticas en empresas de otros países. Sin embargo, el viaje de David no termino allí, ya que gracias a su excelente desempeño logro establecerse laboralmente en una empresa alemana.

Pudimos conversar con él, nos contó cuál ha sido su experiencia y de que forma los conocimientos prácticos adquiridos gracias a la relación institución-empresas le han permitido tener una base sólida para enfrentar los retos profesionales que se la han presentado.

David, ¿Consideras que las herramientas profesionales aprendidas en el Liceo Técnico de Maipú te sirvieron para tu desarrollo profesional actual? ¿Por qué?

“Si, la formación entregada por el liceo Domingo Matte Perez fue tanto en sentido teórico como práctico una excelente base para afrontar el mundo laboral con todas las herramientas necesarias”

¿Crees que es importante para los alumnos la vinculación entre las instituciones educativas técnicas y las empresas del sector químico?

“Definitivamente. El esta es una oportunidad excelente para adentrarse en el mundo laboral y reforzar lo aprendido en los laboratorios del liceo. Esto a la vez es importante ya que el alumno egresado de cuarto medio se incorpora profesionalmente al ámbito laboral sabiendo bien a lo que se enfrenta y cuales con sus responsabilidades”

– ¿Cómo evalúas el aporte que ASIQUIM brindó a tu formación como técnico profesional, considerando el modelo de formación dual? ¿ha servido este aporte actualmente para tu desarrollo profesional?

“Muy importante. ASIQUIM brinda ayuda en facetas muy importantes en el proceso de formación. Facilitando el ingreso de jóvenes a empresas químicas para poder realizar el proceso dual y prácticas profesionales. Personalmente el sistema dual me permitió realizar mi formación académica y mi práctica profesional en una muy buena empresa del área química en chile. Esta fue una preparación ideal para los retos laborales que afrontaría en un futuro en el extranjero”

-De acuerdo con lo que sabemos, el certificado que entrega ASIQUIM a los estudiantes de los liceos técnicos fue de aporte para tu oportunidad laboral en Alemania, ¿Podrías contarnos como te beneficio dicho certificado?

“Este certificado de calidad comprueba que la formación entregada por el liceo es una formación de alta calidad y que los estudiantes egresados que aprueban esta prueba cumplen con los requisitos para igualar la formación entregada a estudiantes en países como Alemania. Esta formación para mí en particular, me facilito la aprobación de mi permiso de trabajo por parte del estado Alemán, ya que mis conocimientos eran comparables a los de un técnico egresado de una escuela alemana”

Cuéntanos ¿cómo ha sido tu experiencia en la industria química internacional?

“Al llegar a la industria farmacéutica Alemana, sentí que si bien sería difícil porque no hablaba perfectamente el idioma, me dio tranquilidad el descubrir que mis conocimientos recibidos de parte del liceo y la empresa que me entrenó en mi dual, eran suficientes para iniciarme en esta nueva formación con una base sólida. Al día de hoy logré aprender alemán al nivel C1 gracias a la gran ayuda de mi empresa y compañeros. Además, se me formó en otros ámbitos de análisis químico-avanzados como, por ejemplo, la capacitación en manejo de equipos HPLC (high performance liquid chromatography) así como otros procesos analíticos utilizados en el área de la química médica.

¿Te gustaría trabajar en la industria química chilena?

“Estoy totalmente abierto a lo que me pueda deparar el futuro. Se que con mi formación actual puedo aportar a la industria chilena con la misma dedicación con la cual se me entregó tanto en sentido académico y laboral”

Experiencias exitosas como la de David nos llenan de satisfacción y reafirman nuestro compromiso con la educación técnica de los futuros profesionales de la industria química. Desde ASIQUIM continuaremos promoviendo la relación entre las instutciones educativas y nuestras empresa socias para así poder garantizar el desarrollo integral de los estudiantes de formación dual.