Logo liceoDMP 2024

Fuente: Liceosofofa.cl

¿Cómo partió su carrera en Educación?

Mi carrera docente partió hace 32 años. Yo fui profesora de Historia y Geografía, trabajé en liceos comerciales, liceos Científicos Humanistas, Particulares Subvencionados, en diferentes modalidades, hasta que llegué a la Administración Delegada.

¿En qué año llegó a La Corporación SOFOFA?

En 2012, llegué como docente de Historia al Liceo Agustín Edwards Ross, contratada por catorce horas. El Director de ese tiempo, Arturo Ramírez, me pidió cooperación para varias actividades, trabajé en el primer Plan de Educación sobre Sexualidad y Género. Luego de esto, se abrió una vacante como Jefa de UTP en Maipú y don Arturo me recomendó para el cargo.

¿Qué significa para usted ser parte de un Liceo Técnico Profesional?

Para mí tiene que ver con una gran responsabilidad social, porque tenemos claro que siempre nos tenemos que preocupar de los aprendizajes de los estudiantes, pero al ser un Liceo Técnico Profesional, debemos facilitar el proceso para que los jóvenes adquieran las habilidades y competencias que le permitan desarrollarse y ser un aporte para el país al momento de enfrentar el mundo laboral. Es una gran tarea, porque nos debemos preocupar también en mantener el vínculo con el sector económico y articular una unión, de modo que logremos los objetivos, es decir, que nuestros alumnos salgan muy  capacitados.

Este 2021 asumió como directora, ¿Qué significa liderar un establecimiento educacional?

Ser directora, desde la trayectoria de un docente, es ir cumpliendo etapas: primero como profesora, luego como Jefa de UTP y ahora liderando un colegio, es un tremendo logro profesional y personal. En cuanto a lo que significa ser directora, es una buena instancia para compartir la experiencia que he recogido en esta larga trayectoria empezando por las aulas, luego como administrativa y hoy liderando a la comunidad. Todo este conocimiento me va a permitir gestionar los recursos y los procesos que me permitan movilizar a todos los miembros para el cumplimiento del aprendizaje de los estudiantes, que es el objetivo principal de nuestra Corporación.

Estamos en un momento complejo, una pandemia mundial, ¿cómo asume el desafío de liderar en estos tiempos?

Para mí, el foco es mantener una mentalidad positiva. Si bien es cierto, este es un problema, pero soy de la idea de que todas las dificultades que se vayan presentando uno debe tener la capacidad de enfrentarlas y  transformarlas en una oportunidad de crecimiento, de mejora. En este contexto tan complejo, con variables que no manejamos, porque es algo externo. Aquí tiene que ser claro el rol del líder, porque debe escuchar a todos los miembros de la comunidad, no convertirse en una administración vertical, sino que debe ser facilitador, flexible, adaptarse a estos cambios, a las nuevas decisiones, a estar evaluando constantemente, yo creo que en este momento es un gran desafío.

Hasta ahora he logrado hacer varias cosas, en poco tiempo, pero todo ha sido y será posible por el trabajo conjunto con el equipo directivo, junto a los apoderados, junto a los profesores y junto a los estudiantes, que tenemos que transformar este problema en una oportunidad de cambio. Aquí no es un liderazgo solo.

Finalmente, ¿Qué espera de su rol como directora?

Cuando una llega a un cargo es porque tiene ciertas competencias, habilidades, conocimientos y experiencias, pero creo que lo más importante en toda comunidad es que a ti te recuerden por tus habilidades sociales y humanas, como una persona propositiva, creativa, que sabe escuchar. Yo espero sacar adelante la educación Técnica Profesional, que es la esencia de nuestros colegios y espero que mis alumnos salgan preparados lo mejor posible, pese a esta adversidad, pese a esta pandemia, que enfrenten el mundo laboral, contando con todas las habilidades y herramientas. Que ellos aprendan de nosotros y que sepan que todos los problemas los enfrentaremos de la mejor forma posible.