Red de Liceos SOFOFA se plantea continuamente desafíos para la Formación Técnica Profesional, considerando que estos retos dependen del futuro de nuestro país, por esta razón, la  Especialidad de Mecánica Automotriz se preocupa por estos vertiginosos cambios tecnológicos y todo lo que éstos conllevan.

Durante años, diversas empresas comprometidas con la educación de nuestros jóvenes se encargan de facilitar herramientas para la formación de los aprendices. Es por esto que Víctor Vega, Gerente de Administración y Finanzas de la Empresa Andes Motor y Luis Palomino, Jefe de Servicio de la Empresa Andes Motor, hicieron entrega de un vehículo para que Docentes, Jefes de la Especialidad y alumnos trabajen durante sus clases.

En la oportunidad también estuvieron presentes representantes de Educación de Corporación SOFOFA, docentes, directivos, Jefes Pedagógicos, Jefes de Especialidad, Inspectoría General, Profesores, Representantes del Centro General de Padres, Representantes del Centro de Alumnos y de la Especialidad de Mecánica Automotriz.

Víctor Vega, en representación de Andes Motor afirmó que, “para nosotros como empresa es un hito muy importante, dado que desde nuestros orígenes siempre hemos contado con practicantes en el grupo Kaufmann, también en Andes Motor, sea tanto en la modalidad Dual como la Tradicional. Hay algo que la tecnología no lo va a superar y no lo va a reemplazar que son los valores que debemos tener como alumnos y como trabajadores, es decir, respeto, responsabilidad, compromiso y actitud, esto es lo que hace a un verdadero profesional. Un buen profesional es la combinación de conocimientos y experiencia multiplicada por la actitud y las ganas. Los invito a trabajar, a creerse el cuento, cuando les toque hacer su práctica, tengan ganas de aprender, porque siempre hay alguien que los está mirando, siempre”.

Por su parte, el Director del Liceo Domingo Matte Pérez, Víctor Gajardo, aprovechó de agradecer a la Empresa Andes Motor y dedicar unas palabras a los presentes, “yo quisiera transmitirle a los alumnos y recordarle a los profesores que este Liceo siempre se ha caracterizado a lo largo del tiempo por recibir  muchas donaciones de parte de las empresas, las cosas que hay aquí al interior de este taller y de otros son equipos que se utilizan en la actualidad, son necesarios y suficientes para la  enseñanza. En el caso de la  Especialidad de Mecánica Automotriz lo estamos viviendo con este vehículo que hoy recibimos, yo quisiera que los alumnos lo asumieran, lo asimilaran y lo vieran como parte de la gestión que sus profesores realizan para mejorar las condiciones para que ustedes puedan aprender. Yo le puedo asegurar a la Empresa Andes Motor que por mucho tiempo su vehículo va a estar en buenas manos, porque los alumnos sabrán que es una herramienta de aprendizaje para estas generaciones y las futuras”.

Además agregó que, “nosotros no podemos estar aislados, ya que Educación y Empresa es una sola, nosotros sabemos enseñar, pero lo que ustedes deben aprender lo tiene que decir la empresa y ese compromiso existe. La tarea es grande, pero el compromiso es mayor y también ustedes nos tienen que ayudar para que con el ejemplo podamos abrir nuevas puertas, porque necesitamos actualizarnos en forma permanente”.