LOGO FDual 01¿Qué es la Formación Dual?

La Formación Dual es un concepto pedagógico que desarrolla armónicamente el aprendizaje teórico en el aula y la práctica en un lugar de trabajo de la empresa, coordinando contenidos curriculares y necesidades empresariales; Escuela1 – Empresa2.
Forma trabajadores calificados, técnicos de nivel medio y superior que garantiza una formación integral ya que da a los aprendices la oportunidad de realizar una carrera ligada a la realidad del mundo del trabajo, bajo condiciones reales, situación que refuerza los procesos de formación y permite una transición más fácil del aprendiz al mercado de trabajo.
La Modalidad de Formación Dual es una alternativa curricular de formación profesional que viene implementando el Ministerio de Educación desde 1991. Tiene como característica principal, que el proceso de aprendizaje por parte de los alumnos se desarrolla en dos lugares diferentes, esto es, en una empresa donde el aprendiz realiza actividades productivas, y en un establecimiento educacional técnico profesional donde complementa lo visto en la Empresa.

¿Qué permite la implementación de la Formación Dual?

• Preparar capital humano, mujeres y hombres, es decir, trabajadores calificados, técnicos de nivel medio y superior de acuerdo a las particulares necesidades del sector productivo y servicios. Incorpora al sector productivo del país en el diseño y ejecución de acciones formativas, avaladas y certificadas por la empresa.
• Favorecer la capacitación y actualización de los docentes de las instituciones educacionales, mediante pasantías y visitas a empresas que utilizan alta tecnología y que están colaborando como lugar de aprendizaje en la formación dual.
• Capacitar a los Maestros y Maestras Guías que tienen aprendices en la labor que desempeñan, con conocimientos de psicología y pedagogía.